El Metamodelo del Lenguaje es un conjunto de preguntas que nos ayudan a indagar a fin de obtener la información que no es plasmada en la comunicación, ya sea de forma conciente o inconciente. Es decir, el Metamodelo del Lenguaje nos permite indagar “más allá” de lo que se dice.
Son juicios de valor que damos por verdades indiscutibles y que, todos la comparten. Son una costumbre well known, o simplemente una creencia en base a lo que dijo un padre, abuelo, profesor o amigo. Cuando en realidad, son falsas verdades o reglas universales.
El metamodelo one se centra en la identificación y corrección de patrones lingüísticos que involucran omisiones, generalizaciones y distorsiones en el lenguaje de una persona. Por ejemplo, una persona podría decir “siempre fracaso en todo lo que hago” en lugar de decir “he experimentado algunos fracasos recientemente en algunas áreas de mi vida”.
El desafío es identificar el origen del impedimento y cuestionarlo, logrando expandir la capacidad de acción y el empoderamiento individual.
Cómo aprende nuestro cerebro Serotonina: el neurotransmisor del bienestar y cómo transforma tu mentalidad.
Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.
Por ejemplo, al describir un restaurante, alguien puede generalizar al decir que “la comida es buena” en lugar de describir cada plato individualmente.
Las distorsiones se refieren a interpretaciones distorsionadas de la realidad. Esto puede ocurrir cuando atribuimos intenciones a otros sin pruebas claras o cuando exageramos las situaciones, distorsionando la verdad.
Más bien, se refiere a la concept de que nuestras representaciones internas de la realidad pueden ser útiles o no útiles para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.
La idea al revisar las violaciones al lenguaje es poder comunicarnos de manera más prolija y completa. Esto lo logramos de dos maneras.
Preguntas del metamodelo: ¿Siempre? ¿No hubo una vez que te escucharon? ¿No hubo una vez que lo intentaste y funcionó? ¿Conoces a todo el mundo? ¿Estás seguro de que nunca has conocido a nadie que no haya mentido?
El lenguaje verbal es de suma importancia en los procesos comunicativos, ya que, junto con los gestos, refleja la experiencia subjetiva que determinó el modelo general de un individuo. Por esto, es que more info es la base de la PNL.
Llamamos nominalización a cuando los verbos se transforman en sustantivos. La persona en cuestión distorsiona sus intereses haciendo foco en el sustantivo, en el hecho en sí. El desafío es utilizar el verbo para ayudarla a salir de ese lugar limitante.
Objetivo: Determinar quién es el que realmente realiza el juicio y/o cuál es la norma oculta tras dicho juicio.